Fueron los primeros ordenadores comerciales que se fabricaron en Estados Unidos. Fueron diseñados por John Presper Eckert y John William Mauchly, ambos también diseñaron la Eniac, que era el primer ordenador electrónico estadounidense. Fueron los primeros ordenadores creados sin un propósito militar desde el año 1941. Posteriormente fueron donados a la universidad de Harvard y Pensilvania.
Los ordenadores UNIVAC se empezaron a producir por la división de UNIVAC con Remington Rand. Antes valor rondaba entre el millón o millón y medio, que actualmente seria unos seis millones y medio o nueve millones. Este ordenador tenia un peso de 7.250kg. Esta constituida por 5000 tubos de vacío y podía realizar unos 1000 cálculos por segundo. Era capaz de procesar los dígitos en serie, hacer dos sumas de diez dígitos cada numero, a 100.000 por segundo.
Este aparato contenía un reloj en su interior de una frecuencia de 2,25 MHz, que contenía memorias de mercurio (no se podía acceder inmediatamente a los datos, pero eran mejores que los tubos de rayos catódicos).
Además de ser el primer ordenador, este fue construido únicamente para ser utilizado en los negocios y para uso de la administración.
Este ordenador competía con las tarjetas perforadas (creadas por IBM) porque este aparato no disponía de ningún instrumento donde poder ser leídas, pero se corrigió añadiéndole un procesador de tarjetas fuera de este, que permitía leer las tarjetas perforadoras y las cintas magnéticas que utilizaba inicialmente UNIVAC.
Al recibir tanta demanda el precio inicial de 159000$, aumentó hasta llegar a la friolera de 1250000$ y 1500000$. Se llegaron a fabricar 46 ordenadores UNIVAC. Como tenían un precio muy elevado UNIVAC donó un ejemplar a la universidad de Harvad, otro a la de Pensilvania y otro a Case Western Reserve.
Estos aparatos siguieron siendo utilizados incluso después de haberse vuelto viejos.